A partir de hoy, 1o de marzo y hasta el 30 de mayo, se podrá aplicar al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO) descarga las reglas generales, los lineamientos, los requisitos y la solicitud en http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/convocatorias/efiteatro-226-bis.html
GRACIAS.
Carta de la comunidad teatral a los diputados de la LXI Legislatura
A los C. Diputados de la LXI Legislatura:
Los que suscribimos, miembros de la comunidad teatral del país y espectadores del teatro mexicano, manifestamos nuestro apoyo total a la iniciativa de creación del artículo 226-bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establece un estímulo fiscal al teatro mexicano, la cual fue presentada por los senadores María Rojo y Francisco Arroyo Vieyra.
Mediante el mecanismo previsto en dicho artículo, los contribuyentes físicos y morales podrán destinar hasta el 10% de su pago de ISR a la producción de una determinada obra teatral. De esta manera, la iniciativa privada tendría la invaluable oportunidad de contribuir al desarrollo cultural del país, sin que esto representara una carga onerosa adicional, pues los recursos provendrían de sus impuestos pagados al erario público en el ejercicio fiscal anterior. De aprobarse la creación de este artículo, se dispondría de hasta 50 millones de pesos anuales destinados exclusivamente a la producción teatral independiente, los cuales se ejercerían a través de un fondo que podría otorgar apoyos de hasta 2 millones de pesos por proyecto.
Consideramos que este estímulo fiscal impulsará definitivamente el resurgimiento de la actividad teatral independiente en todo el país, como ha sucedido con el cine nacional a partir de la promulgación del artículo 226 de la Ley del ISR, el cual ha catapultado la producción en el ramo, pasando de menos de 10 a más de 70 películas anuales, es decir, casi un mil por ciento de incremento en un lustro; muchas de las películas producidas gracias a este estímulo fiscal han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Estamos ante una disyuntiva crucial: dejar que la realidad económica y social siga mermando la producción teatral del país, o permitir, mediante la aprobación de esta iniciativa, que los creadores escénicos independientes consoliden sus vínculos con los patrocinadores privados y, sobre todo, con el público —principal beneficiario de esta medida—, de modo que el teatro recupere su importancia como experiencia colectiva en una sociedad más participativa. En países como Brasil y Colombia, una forma efectiva de combatir la violencia y de fomentar la reinserción social ha sido la instrumentación de políticas de apoyo a la cultura y la educación. El teatro no sólo es un ámbito de disfrute estético al que los mexicanos tenemos derecho, como lo estipula la Constitución respecto a toda actividad cultural; se trata, también, de un medio que permite, alienta y hace posible la convivencia diaria al interior de nuestra sociedad, a todo lo largo y ancho del país. El teatro es, por excelencia, el territorio del diálogo y de la interacción comunitaria. Por ello, la aprobación del artículo 226-bis de la LISR puede marcar una diferencia radical en la vida cotidiana de nuestro país y, por ende, en la reconstitución del tejido social tan deteriorado por el contexto de violencia que vivimos diariamente.
¡Menos balas y más teatro!
México, 19 de octubre de 2010.
Responsables de la publicación: José Antonio Cordero, Dobrina Cristeva, Luis Mario Moncada, Flavio González Mello y Jaime Chabaud.
viernes, 15 de octubre de 2010
Minuta del 14 de Octubre (y acciones a seguir)
La conferencia estuvo presidida por los diputados del PRD Alejandro Encinas, Agustín Guerrero y Leticia Quesada, quienes se comprometieron a defender y promover la iniciativa en ambas cámaras.
Por parte de la comunidad teatral se presentaron casi un centenar de personas, entre quienes intervinieron Gabriel Pascal (escenógrafo), Jaime Chabaud (dramaturgo), José Antonio Cordero (director), Bruno Bichir y Susana Alexander (actores). Cordero reseñó brevemente la iniciativa y habló de la premura por sumar adeptos y hacer acto de presencia ante los diputados. Chabaud puntualizó que éste es apenas el inicio de una discusión que debe llevarnos a redefinir las políticas teatrales, poniendo el acento en la apertura de nuevos espacios. Por su parte, Bichir advirtió sobre los muchos obstáculos que se tuvieron que superar para conseguir la aprobación del artículo 226 para el cine y convino en la necesidad de aprovechar la coyuntura para unificar los intereses del gremio. Pascal sensibilizó a los diputados sobre la verdadera naturaleza de esta iniciativa, que se erige como una acción cívica, cultural y pacífica. Por último, Susana Alexander subrayó que no hay que etiquetar al gremio por el tipo de teatro que hace cada uno, pues todos padecemos los mismos problemas de insolvencia e inatención institucional.
2. Posteriormente una "delegación" de aproximadamente 15 personas se reunió con la presidenta de la comisión de cultura del legislativo, Kenia López Rabadán (PAN) y con otros dos diputados del PRI y el PRD, pertenecientes a la misma comisión, quienes se manifestaron a favor de la iniciativa, aunque advirtieron que –en este momento– la responsabilidad mayor recae en la comisión de Hacienda, que es la encargada de elaborar la Ley de Ingresos (de la que dependería el art. 226 bis). Esta ley debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, ante lo cual los diputados nos plantearon tres escenarios posibles: 1) que se apruebe el artículo la próxima semana, lo que resulta incierto en la medida que no se ha cabildeado lo suficiente en la comisión de Hacienda; 2) que si NO se aprueba, se proponga en el presupuesto de egresos (agendado para aprobarse en noviembre) la creación de un fondo de apoyo por 50 millones, administrado por el Fonca (es una solución coyuntural que daría más recursos al sector, pero no resuelve el asunto de fondo que es involucrar a la iniciativa privada mediante incentivos fiscales, y fortalecer la independencia y autogestión del teatro), y 3) esperar a que pase la discusión presupuestal para presentar un artículo integral que posibilite un "226" para todas las industrias culturales, sean de cualquier disciplina. Aunque la opción 3 constituye la alternativa más justa (y la que terminará imponiéndose en el largo plazo), todos estuvimos de acuerdo en que lo conveniente es que se busque la aprobación de la propuesta que está sobre la mesa (la de María Rojo) porque es la única que formalmente se ha presentado y no debemos desaprovechar la oportunidad. De hecho, en opinión del PRD, el año que entra estará marcado por asuntos preelectorales y es muy poco probable que se presenten iniciativas de reforma a la ley, así que lo que no se haga este año difícilmente se hará el próximo. Ante esta circunstancia, la diputada Kenia López se comprometió a que, en caso de no aprobarse la iniciativa en el corto plazo, nos convocará en noviembre para proponer alternativas que se vean reflejadas en el presupuesto 2011.
3. El acuerdo que se tomó entre los que nos mantuvimos hasta el final de la sesión fue el de intensificar la movilización durante ésta y la próxima semana para que los diputados conozcan la importancia que para la comunidad teatral y para la sociedad en su conjunto tiene la aprobación de la iniciativa. Por esa razón, se juntarán firmas para publicar un desplegado el próximo lunes y se procurará calentar el ambiente con declaraciones en todos los medios posibles, incluyendo redes sociales. Para ello se ha abierto el mail apoyo226bis@gmail.com , así como un grupo en facebook que pretende recoger opiniones y adhesiones.
4. Por otro lado, y de cara a una reunión futura con la comisión de cultura, se solicitan propuestas para ir trazando una agenda que abarque las principales problemáticas del teatro independiente nacional, sobre todo aquellas en las que la comisión pueda tener incidencia.
TEXTO DE LA INICIATIVA
Artículo Unico: Se adiciona el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:
Artículo 226 bis. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, contra el impuesto sobre la renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.
Para los efectos de este artículo, se considerarán como proyectos de inversión en la producción teatral nacional, las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente al montaje de obras dramáticas a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización teatral, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.
Para la aplicación del estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo, se estará a lo siguiente:
I. Se creará un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, uno del Instituto Nacional Bellas Artes y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.
II. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.
III. El Comité Interinstitucional publicará a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal, el monto del estímulo distribuido durante el ejercicio anterior, así como los contribuyentes beneficiados y los proyectos por los cuales fueron merecedores de este beneficio.
IV. Los contribuyentes deberán cumplir lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo publique el Comité Interinstitucional.
Transitorio
PRIMERO: El presente decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2011.
SEGUNDO: El Comité Interinstitucional al que se refiere el presente artículo se creará en el mes de enero de 2011.
Dado en el Senado de la República, LXI Legislatura, el de de 2010.
Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui
Ver el texto íntegro de la iniciativa y exposición de motivos presentadas por la Senadora María Rojo
claro,, eso es lo que hacia falta!!!!!
ResponderEliminarVíctor Lazcano
ResponderEliminar(Actor, Dramaturgo e Investigador Estado de México)
La Tropa del Arte
ResponderEliminar(Compañia de Arte libre D.F.)
Compañía de teatro la Escena Muda
ResponderEliminarPedro Kóminik
ResponderEliminar(actor y director, D.F.)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClementina Guadarrama (directora y actriz, DF)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDolores Sánchez Vicario
ResponderEliminarEscenógrafa,productora y Directora General de Talacha Escénica.
Paola Martínez (espectadora, Mty)
ResponderEliminar¡SI APOYO¡ SERGIO CASTILLO.- ACTOR Y DIRECTOR
ResponderEliminarYuridia Aroche (espectador)
ResponderEliminarpUBLICARÉ LA CARTA EN MI ESCUELA tALLER 7A
ResponderEliminar